Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MATERIAL EMPLEADO EN TALLERES VIVENCIALES AMOR QUE NO MATA 
ADULTOS Y ADOLESCENTES


¿ Qué es el AMOR FUSIÓN ?

Conocido de toda la vida como  el mito de “LA MEDIA NARANJA”. Según esta creencia, no somos seres completos, sino mitades, destinadas a buscar toda la vida nuestra otra mitad, nuestra pareja.

Cuando anhelamos encontrar a esta persona que nos completa, hacen faltan pocas señales como “el amor a primera vista” o la sensación de enamoramiento, para decidir que ES ÉL, ES ELLA. De esta manera no se valora un tiempo para conocernos, compartir experiencias, tomar decisiones individuales y compartidas, negociar las condiciones de vida de la futura convivencia….Y es que parte del mito, es la idea de que el destino es el responsable de este encuentro, que no se puede evitar y no se puede decidir sobre ello. El AMOR FUSIÓN es vivido como un sentimiento irracional. Las “locuras de amor”, incluso los excesos están justificados.

Cuando anhelamos y exigimos esta complementariedad, nos hacemos dependientes del reconocimiento del otro/a. Es decir, no acabo de existir hasta que el otro/a no me mira. Las cosas que vivimos, no acaban de ser completas si no son compartidas. La otra persona es parte de nosotros y nosotros parte de ella. Somos el uno para el otro. Somos uno. Tenemos derecho de opinar y de hacer de jueces sobre cualquier decisión de mi otra mitad y viceversa: la ropa, la comida, con quien hablamos, las amistades, a lo que nos dedicamos, los gustos, cómo nos sentamos, cómo caminamos….Los celos son vistos como un síntoma de “amor”; significan que “no me quiere perder”. Y es que sentirnos propiedad de la otra persona, nos hace estar seguros de nuestra FUSIÓN.

Cualquier conflicto, es decir, diversidad de opiniones, puede parecer un signo de que no somos exactamente complementarios, no nos entendemos con sólo mirarnos, no es mi otro yo. Se nos olvida que el conflicto es una oportunidad de expresar lo que uno/a quiere, de ser consciente de ello, de aprender a pedirlo y a negociarlo con el otro/a. El conflicto en principio, es una manera de afirmar al otro/a no de negarlo/a.

Pero frecuentemente ocurre que no hay dos medias naranjas, sino una y media. Esto es, si no estamos de acuerdo en algo hay una parte, la entera, que logra imponer su visión en la pareja. El amor de la media es entrega y sacrificio, ya que piensa que ama cuanto más se amolda a los deseos y necesidades del otro/a, hasta el punto de negarse a sí mismo/a.  El amor de la naranja entera es tener y mantener, control y dominio.


Hay muchas maneras de expresar este “juego” de desigualdad en una pareja que vamos identificando como maltrato físico, psicológico, sexual, económico.....Los más difíciles de detectar son los MICROMACHISMOS que son aquellas maneras sutiles de negar a nuestra otra mitad, de humillarle, de ningunearle, de hacerle saber que sus necesidades no son tan importantes, de asfixiarle, de dejarle sin espacio, extenuarle por la sobrecarga de tareas y responsabilidades de los cuidados y lo doméstico, de manipular, de maltratar con guante blanco, de manera cotidiana, silenciosa, triste.

No olvidemos que socialmente se le concede gran importancia al hecho de tener pareja. Ser soltero/a parece como un estado de transición entre tener una pareja y la siguiente. La pareja vista así, parece darnos valor ante los demás. O dicho de otra manera “valemos” más cuantas más personas nos han considerado su MEDIA NARANJA. Y mejor si ha sido de manera oficial, con celebración y todo, casándonos. La dependencia acaba siendo no sólo afectiva y psicológica, sino social y económica, por lo que la urgencia de vivir en pareja parece ser más importante que la manera de tenerla, que el tipo de relación que estamos construyendo.

En cambio, la FUSIÓN no es  la única forma de amar, ni es la “normal” y parece que tampoco la más saludable. Desde luego goza de muy buena fama en nuestra sociedad. Por ejemplo, podemos encontrar AMOR FUSIÓN constantemente en la música, las series y programas de televisión, las películas, la publicidad…¡¡¡¡O podemos echar un vistazo a internet!!!!!!! No cabe duda de que genera grandes fortunas, el “negocio del amor” parece muy rentable.
 
En cambio hay tantas maneras de amar como personas y parejas hay en el mundo! Existen otros amores como el AMOR ASOCIATIVO ” o “AMOR DE CONVERGENCIA”. Es simplemente cuando ambos se comportan como sujetos, respetándose así mismos/as y a la otra persona, teniendo que negociar y llegar a acuerdos en vez de tratar de imponerse. Ambas personas, eso sí, se autoconsideran como seres YA completos y tienen un PROYECTO DE VIDA propio. Son dos naranjas enteras que se encuentran para compartir y hacer la vida más ligera y alegre, no más pesada. 


Más información, te recomendamos:
www.luisbonino.com (Sobre Micromachismos, nuevas masculinidades...)
www.porlosbuenostratos.org (ONG Acción en Red, programa de prevención de violencia en la pareja)
Este material fue editado con ocasión de la pieza de Teatro Foro Naranja Medias ¿El amor nace o se hace? 
de la Ca de Teatro Social La Nave de Penélope



No hay comentarios:

Publicar un comentario