Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué ese llama feminismo si se trata de  movimiento pro igualdad de todos y todas? ¿Por qué no se le llama humanismo?

Querido Edu, me parece que no se le llama al feminismo humanismo por lo mismo que a otros movimientos sociales como el obrero, el anti-esclavista, el ecologista, etc no se le llama humanista. Todos los son, y tienen en común la finalidad por la que luchan, que es un estado de equidad para todxs y el sentido COMÚN, si bien el punto de partida indica una necesidad de una parte concreta de la sociedad y que es la que da sentido a su nombre. Es para mi extraño que aún hoy en día, se diga que no se sabe qué es el feminismo o que se rechace por no haber comprendido su significado. En todos los espacios sociales hay lugares feministas, muchas veces sin que seamos conscientes de ello, como intentamos hacer en casa con nuestrxs hijxs, que tú bien señalas. 


A cerca del rechazo hacia el término feminista y hacia los feminismos en sí:

A mi me llega el feminismo en primer lugar desde una necesidad de documentarme para cuestiones de trabajo. Me encuentro con una producción científica, filosófica, artística tan importante que lo primero que voy a destacar es el valor del trabajo de todxs lxs feminstxs que han indagado sobre las causas sociales de la desigualdad, de la violencia, de los malos-tratos... haciendo aportaciones IMPRESCINDIBLES de una envergadura amplia bajo la cual cobijar reflexiones sobre cualquier forma de dominación o de socialización del mismo. 

Los feminismos son joyas para quien le interese la historia porque hace una labor minuciosa de relojerx, de armar las piezas para comprender los mecanismos de las relaciones de dominio en diversas escalas. Y de paso de traernos a la luz el patrimonio de tantos hombres y mujeres silenciados por no seguir con la norma heteropatriarcal. Todo este empeño es un trabajo honorable (tipo "jedis no-sexistas") de poner al servicio de unos bienes comunes, como quieren ser la democracia, la igualdad, la justicia social… los saberes y experiencias vitales de intelectuales y de no intelectuales (super importante esto último). 

A nivel personal el feminismo es simplemente una luz. Sin esa luz probablemente tendría cualquier enfermedad grave porque no soporto la injusticia ni del entorno ni la vivida en primera persona. Ni la que puedo ejercer yo ni la que ejercen sobre mi. 

La labor de estas mujeres y hombres que son dados de lado socialmente por ser y llamarse feministas, es una aportación a la vida, a la salud y sin duda a la humanidad. A veces es terrible enfrentarse a la soledad y el ostracismo que conlleva la ignorancia sobre su aportación. En este punto me acuerdo de Clara Campoamor, y de tantas otras personas. 

Si conseguimos mejorar el mundo poco a poco, en un futuro será ineludible poner en su lugar a este movimiento social, humano y político tan rico, precioso y diverso. Con todos sus defectos o errores también. Y será vergonzoso cómo hablarán de nuestra generación, tan empeñadxs en mantenernos en el miedo a saber y cambiar, que negamos todo el conocimiento que nuestros coetánexs y antecesorxs nos están regalando. Yo SOY FEMINISTA, me siento sinceramente con suerte en esta vida por ello.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario